Inconvenientes de la calefacción central

La instalación centralizada de calefacción por columnas era muy habitual hace varias décadas y presenta inconvenientes con un alto grado de insatisfacción para sus usuarios.

 

Distribución de calefacción por columnas

Distribución por Columnas

Los problemas típicos de este tipo de distribución son:

  1. Reparto de calor no uniforme en todas las viviendas en función de la situación de cada vivienda debido a un mal reparto de caudales. Esto conlleva una falta de confort en muchas viviendas, bien por exceso o por falta de calor.
  2. Válvulas de radiador anticuadas y la mayor parte de ellas sin ninguna capacidad de regulación.
  3. Alto consumo energético.
  4. Ineficaz e injusto sistema de reparto de los costes de calefacción por coeficientes de propiedad. Algunos usuarios deben incluso recurrir a sistemas alternativos para calentar sus viviendas, aunque pagan lo mismo que la vivienda que tiene 26ºC.

 

 

 

 

 

Generalmente se suelen adoptar medidas equivocadas para solucionar estos problemas:

  1. Incremento del caudal de la instalación para tratar de satisfacer a los propietarios que se quejan por falta de temperatura, lo que agrava aún más el problema. Esto implica un importante aumento del consumo eléctrico de la bomba. Además, un caudal significativamente mayor al necesario supone un incremento en la temperatura ambiente de apenas 1 ºC.
  2. Incremento de la temperatura en la caldera para conseguir una temperatura de impulsión más alta. Esto da lugar a un exceso de consumo de combustible y deterioro de los componentes de la instalación al estar sometidos a temperaturas de trabajo más altas.
  3. Regulación tipo ventana para las viviendas más próximas a la sala de calderas, es decir se abre la ventana para eliminar el exceso de calor. Gran derroche de energía.
  4. A veces la comunidad se plantea la reforma total de la instalación para convertirlas en instalaciones individuales. Solución viable pero que presenta 2 grandes inconvenientes: el elevado coste y las molestias que originan las obras.

 

Ventajas de la calefacción central

Contrariamente a lo que se piensa, un sistema de calefacción centralizada tiene grandes ventajas con respecto a los individuales:

  1. El coste de instalación de un único sistema centralizado es inferior respecto al coste de la suma de muchas calefacciones individuales.
  2. La transformación del sistema centralizado en un sistema individual implica obras bastante costosas.
  3. En los sistemas centralizados es posible utilizar diversos combustibles, mientras que en los individuales sólo se puede utilizar el propano o el gas natural.
  4. La potencia térmica que hay que instalar para calentar una comunidad de propietarios con una única caldera centralizada, es menor que la suma de las potencias necesarias para tantas calefacciones individuales: por consiguiente el consumo energético relativo es mayor en los sistemas individuales.
  5. La caldera centralizada tiene una vida más larga que las calderas individuales.
  6. El rendimiento térmico de una sola caldera centralizada es mejor respecto al de muchas calderas individuales.
  7. Los gastos de mantenimiento y los de control por parte de las entidades públicas son inferiores en los sistemas centralizados, ya que los costes se dividen entre todos los vecinos.
  8. Los sistemas centralizados son más seguros. En las comunidades de propietarios con sistemas individuales no es suficiente que el sistema esté en regla y con un buen mantenimiento: todos los pisos pueden estar involucrados en accidentes provocados por eventuales averías en los sistemas de los vecinos.
  9. En los sistemas individuales el ocupante del piso es responsable de la eficiencia y de la seguridad del sistema térmico, mientras que en los centralizados se puede delegar la responsabilidad del sistema al administrador de la comunidad de propietarios, con muchos menos problemas y riesgos.

Solución a los problemas de la calefacción central 

Todos los inconvenientes de una calefacción central se solucionan mediante la medición individual de los consumos en cada vivienda  y, si es posible, con la instalación de  cabezales termostáticos  en los radiadores.

Más información en ecocontrolenergia.com (Dossier Presentación)