Ya sabemos que el reparto individual de consumos de calefacción es la mejor medida de eficiencia energética, muy por encima de otras como cambio de caldera o quemador, mejora de aislamientos, etc, y sobre todo mucho más económica que todas ellas. Para llevar a cabo la individualización de consumos es necesaria la instalación de repartidores de costes o contadores de energía.
Con la medición individual se consiguen importantes ahorros, pero este ahorro se puede aumentar y, además, mejorar el confort en el hogar instalando válvulas con cabezal termostático.
El cabezal termostático funciona como un termostato independiente para cada habitación de la casa. Nosotros establecemos la temperatura que queremos y no tenemos que hacer nada mas, cuando se alcanza dicha temperatura el cabezal cierra el paso del agua, de forma que el radiador deja de consumir y además tenemos un mayor flujo de agua caliente hacia el resto de habitaciones donde aún no se ha alcanzado la temperatura de confort.
Las válvulas termostáticas tienen una gran importancia para conseguir nuestra temperatura de confort ya que “apagan” el radiador a la temperatura deseada, de forma que no tenemos que pasar frio ni tampoco calor.
Son adaptables a cualquier tipo de radiador y altamente eficientes: nuestros cabezales termostáticos tienen la etiqueta TELL-A (Thermostatic Efficiency Label), la más alta clasificación posible en lo que se refiere a eficiencia energética.
Nuestros cabezales termostáticos permiten además aprovechar aportaciones extra de calor. Por ejemplo, si una habitación recibe luz solar a determinadas horas del día o está llena de gente alcanzará la temperatura deseada antes y el cabezal cerrará el paso de agua caliente, de forma que estaremos aprovechando ese calor gratuito proporcionado por el sol y la presencia de personas y se reducirá el consumo de combustible de nuestra caldera.
El uso combinado de medición individual y de válvulas termostáticas es la mejor opción para ahorrar en calefacción a la vez que se mejora el confort en la vivienda.