La transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética que obliga a la medición y facturación individual de los costes de calefacción en Comunidades de Vecinos será una de las primeras leyes que se aprobarán en el 2018.
El pasado mes de Octubre la Comisión Europea emplazó a España a la inmediata transposición de la Directiva 2012/27/UE relativa a la Eficiencia Energética. Ante la inminente apertura de expediente sancionador el Gobierno ha elevado a consulta pública el borrador previo del Decreto Ley para recabar opiniones de entidades afectadas por la norma. La fecha límite para remitir observaciones se fijó en el 20 de enero.
La mayor parte de los paises europeos ya han transpuesto la Directiva Europea a sus respectivos marcos legales. Esta medida es importante ya que cada vecino comenzará a pagar su propio consumo, el real, y no según coeficientes de participación.
Con el sistema antiguo un vecino que tuviese todos los radiadores abiertos y todas las ventanas abiertas podía pagar lo mismo que otro con un uso responsable de la calefacción, cerrando radiadores que no se usan, cerrando radiadores cuando la casa ya está caliente, etc. De esta forma se ve claramente como el sistema existente no es para nada justo con los propietarios que no derrochan energía.
Además con la medición individual de consumos de calefacción mediante repartidores de costes o contadores de energía se calcula un ahorro en la Comunidad de entre un 15 y un 30%.
Póngase en contacto con Ecocontrol Energía para solucionar dudas o pedirnos presupuesto de instalación y lectura de contadores/repartidores.