Cuando hablamos de la humedad en el interior de una vivienda nos referimos a la humedad relativa, que se puede definir como la relación en porcentaje entre la cantidad de agua que contiene el aire y la máxima que puede almacenar. Pero, ¿cuál es el nivel de humedad ideal para la salud de los ocupantes y del propio edificio?

Hay diversas normativas según el país que hablan de los niveles adecuados de humedad relativa. En España el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), aconseja mantener la humedad relativa en el intervalo 40%-60%. Con estos niveles el crecimiento de microorganismos es prácticamente inexistente.

¿Qué problemas de salud puede acarrear un nivel de humedad excesivo  en una vivienda?

 

  • Problemas respiratorios como falta de aire al respirar (disnea).

  • El moho que aparece debido a la condensación son hongos que respiramos y son muy perjudiciales.

  • Desarrollo de asma.

  • Alergias respiratorias.

  • Problemas en huesos y articulaciones. Reuma y otras enfermedades.

 

¿Qué problemas puede acarrear un nivel de humedad excesivo y constante al edificio?

 

Además de los problemas de salud a los ocupantes de la vivienda la humedad causa graves problemas al propio edificio en sus materiales y la construcción. Los más comunes son:

 

  • Aparición de mohos que estropean pinturas, maderas, favorecen la aparición de insectos en materiales de construcción y sistemas de ventilación.

  • Corrosión en metales, como puede ser la instalación eléctrica.

  • Problemas con materiales adhesivos, que podrían despegarse.

  • Problemas con materiales solubles como los falsos techos de yeso.

  • Peligro para los materiales de madera. Los muebles, suelos, etc., pueden llegar a absorber humedad, hincharse y estropearse por completo.

 

Manchas de humedad en la pared debido a condensacion

Manchas de moho debidas a una humedad elevada

Problemas en muebles de madera debido a la humedad por condensacion elevada

Manchas de moho en madera. Una humedad elevada continua provoca el deterioro de los muebles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos visto que una humedad alta puede ocasionar grandes problemas en la salud de ocupantes y en la salud del propio edificio, pero…

…¿cómo podemos corregir la humedad y mantenerla en niveles adecuados?

 

-Una ventilación mecánica continua para renovar el aire interior es fundamental para eliminar el aire viciado lleno de humedad, CO2, malos olores, etc.

-Con un sistema de ventilación  getAir  conseguimos que el nivel de humedad se mantenga en niveles adecuados y evita la proliferación de mohos.

-Además, los sistemas  getAir  disponen de recuperación de calor con rendimientos de hasta un 91% y con un consumo eléctrico menor que el de un televisor en stand-by. Esto supone un importante ahorro en calefacción, hasta un 50%.

-Para zonas como baños y cocinas (zonas donde se genera una mayor cantidad de humedad), se pueden instalar extractores de aire que permiten la eliminación rápida del exceso de humedad. Por ejemplo, cuando alguien se está duchando se forma una gran cantidad de vapor de agua.

Es muy conveniente que el extractor disponga de sensor de humedad. Así el propio extractor funciona en modo automático manteniendo el nivel de humedad adecuado sin intervención del propietario.

-Utilizar deshumificadores puede ser una solución ya que elimina el exceso de humedad en el ambiente, pero no es eficiente, ya que supone un consumo muy elevado de electricidad.

 

Si quiere más información visite  nuestra página web  o póngase en  contacto  con nosotros.

 

Comparte en tus redes:
Siguenos en FacebookSíguenos en Twitterlogo-youtube