La forma más fácil de evitar altas concentraciones de gas radón en nuestros hogares es mediante ventilación forzada. Tener una ventilación contínua durante todo el día y la noche evitará que este gas se acumule en el interior de nuestras viviendas y lo respiremos.
La mayor fuente de radiactividad natural a la que estamos expuestos es el gas radón. Su origen está en la desintegración de otros dos productos naturales, el radio y el uranio, presentes en los suelos y en materiales de construcción.
Es un elemento verdaderamente trascendente para la salud de las personas ya que se ha revelado como un factor de riesgo del cáncer de pulmón. El radón es un gas que emana hasta la superficie desde el subsuelo y penetra por difusión o convección en las viviendas.
Características del Radón
- Incoloro.
- Inodoro.
- Insípido.
- Invisible.
- Más pesado que el aire.
En su proceso de desintegración se emiten partículas radiactivas que tienen importancia cuando la sustancia que la emite penetra en el organismo humano al respirar. De ahí la importancia para la salud pública el papel del gas radón doméstico como riesgo para la aparición del cancer de pulmón.
El Radón y su influencia en la salud
El gas radón está presente en el aire que respiramos en nuestros hogares. Cuando al respirar, lo incorporamos a nuestro torrente respiratorio, las partículas altamente radiactivas, se adhieren al tejido pulmonar donde irradian las células broncopulmonares.
Muchas Organizaciones de Salud Pública advierten del peligro de la exposición al gas radón. Estas son:
- La Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas (OMS) estima que hasta un 14 % de los casos de cáncer de pulmón son ocasionados por la exposición a este gas en el interior de los edificios.
- La Agencia de Protección medioambiental de Estados Unidos (EPA) y la Asociación Americana del Pulmón (ALA): afirma que el radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores.
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT): En España, en 1943 son realizados los primeros trabajos que citan al radón como posible cancerígeno. Los efectos encontrados en estudios posteriores, revelaron hiperactividad en piel, en los pulmones y en las glándulas suprarrenales.
- Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer: En 1988, estableció que el radón era cancerígeno.
- Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): Teniendo en cuenta los datos de muertes anuales por cáncer para el 2012 y las conclusiones de estudios europeos que estiman que el 2% de todas las muertes por cáncer son causadas por radón, en España este año podrían producirse más de 2.000 muertes en las que interviene el gas radón. Cifra del mismo orden que las muertes causadas anualmente por los accidentes de tráfico en España.
El Radón en España
En España, los estudios pioneros de medidas ambientales en domicilios a finales de la década de los 80, pusieron de manifiesto las altas concentraciones de radón en Galicia, el oeste de Asturias, la parte más occidental de Castilla y León, Extremadura y el noroeste de Andalucía, entre otras áreas geográficas.
Estudios realizados en la década de los 90, mostraron que los riesgos para el cáncer de pulmón son entre 2 y 3, (dos o tres cánceres entre los expuestos por 1 entre los no expuestos al radón). Esto significa que las personas con niveles elevados de radón en su domicilio tienen más del doble de probabilidades de presentar cáncer pulmonar que las personas con menos radón en sus casas.
El CSN, Consejo de Seguridad Nuclear, ha sido el órgano designado para establecer los criterios y procedimientos para la regulación de los niveles de gas radón en el entorno laboral en España y para las recomendaciones sobre los niveles de radón en viviendas.
Se han elaborado mapas de la exposición potencial al gas radón en España, distinguiendo tres categorías de riesgo: 0,1,2.
Según el mapa, Galicia, Extremadura, Toledo, Madrid, partes de Castilla y León y Andalucía, determinadas zonas de Aragón y Cataluña, son zonas de categoría 2, la más alta exposición a este gas.
Disminuir la exposición
Es importante la necesidad de disminuir los niveles de radón en los domicilios. La ventilación de la casa es la medida más sencilla. Para ello debe mantenerse al menos dos horas lo que resulta absurdo en climas como el atlántico o continental y va en contra de toda política de ahorro energético, de ahí la importancia de una ventilación contínua y con recuperación de calor para que la ventilación no influya en los costes energéticos de la vivienda.
Es importante la necesidad de disminuir los niveles de radón en los domicilios. La ventilación mecánica de la casa con recuperación de calor es la medida más sencilla
El radón en Galicia
Dos de cada tres ayuntamientos gallegos están expuestos a niveles muy altos de gas radón. La mayor concentración está en la provincia de Ourense (33 %), seguida de Pontevedra (28 %), A Coruña (19 %) y Lugo (15 %). Aunque la directiva europea fija el nivel máximo en 300 becquerelios por metro cúbico, los investigadores trabajan con una medición de hasta 200 bq/m3 y, siguiendo ese límite, resulta que de las 53 comarcas gallegas, 30 presentan un riesgo alto de concentración. Son la mayoría de las de la provincia de Pontevedra y Ourense.
Más información:
http://www.quo.es/salud/radon-gas-toxico-espana/radon-donde-esta-el-gas-toxico