Calderas calefaccion centralEn este especial de seis páginas El Correo Gallego habla de  varios temas relacionados con la calefacción en nuestros hogares: seguridad, bombas de calor, ahorro energético, biomasa y, como no, contadores individuales de consumo.

Encontramos afirmaciones tan interesantes como las siguientes:

 “Los usuarios debemos tener en cuenta que por cada grado de temperatura que aumentemos en la calefacción repercutirá en un incremento del 7% en la factura”.

 

Así se entiende el gran ahorro que se puede conseguir mediante la instalación de válvulas con cabezal termostático, con las que podemos regular la temperatura a la adecuada en cada estancia de la casa. Es habitual en edificios con calefacción central tener en las viviendas temperaturas exageradamente altas, que suponen un alto consumo de combustible y  gasto económico.

 

“… existen un número muy elevado de edificios que tienen instalaciones centralizadas de calefacción … acabar con el derroche energético que suponen estas calefacciones, por ello dichas  viviendas tendrán que colocar contadores individuales o, en caso de no ser técnicamente posible, repartidores de costes en cada radiador, para cumplir con la Directiva Europea de Eficiencia Energética“.

 

Como bien dice el articulo lo que se pretende es acabar con el derroche energético. Mediante la medición individual se consiguen ahorros entorno al 25%. Esto es algo más que demostrado ya que estos sistemas se llevan usando muchos años en otros países europeos (más de 100 años en Dinamarca y Alemania).

 

“El espíritu de esta Directiva es pagar por los consumos reales y medidos, en lugar de hacerlo en función de criterios poco rigurosos como los coeficientes de participación, metros cuadrados de la vivienda…”.

“Según un estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares, la medición individual de calefacción implicaría una reducción de 224 euros de ahorro por familia española media…”.

 

Hay que ver la instalación de contadores como una inversión rápidamente recuperable, un año o dos como mucho, que nos supondrá un gran ahorro económico y una mejoría en el confort del hogar.

 

Acceda al artículo completo aquí: ESPECIAL Calefaccion El Correo Gallego.

 

Conozca más acerca de  ecocontrol  y  vea nuestro Dossier Presentación.