En el año 2017 se llevó a cabo la instalación de un sistema completo se ventilación SmartFan en una vivienda rehabilitada en Pontevedra. La vivienda es muy eficiente en lo que aislamiento se refiere, con termoarcilla y aislamiento exterior SATE de poliestireno de 10 cm. El propietario se decantó por una caldera de pellets Okofen.
Para la ventilación el propietario se decidió por un sistema de seis unidades SmartFan con recuperación de calor, centralita TOUCH Control y dos sensores de humedad/temperatura.
Características de los equipos instalados:
Características principales de la unidad SmartFan:
- Caudal entre 18 y 46 m3/h según la velocidad del ventilador.
- Rendimiento en recuperación de calor de hasta un 91%.
- Nivel de sonido entre 11 y 33 dB según la velocidad del ventilador.
- Consumo entre 0’8 y 4 W según la velocidad del ventilador.
Se prevé que los equipos funcionaran la mayor parte del tiempo en la segunda velocidad de las cuatro disponibles. Esto supone un consumo de 1’4W por cada ventiladores. El consumo será de 0’10Wh/m3. Para esta vivienda con seis unidades SmartFan el consumo anual estará entorno a los 15€ en electricidad teniendo en cuenta también el consumo de la centralita. Poco más de 1 € al mes a cambio de disponer continuadamente de aire limpio. Salud para el edificio y sus ocupantes.
Características de la centralita TOUCH Control:
- Permite hasta nueve modos de funcionamiento diferentes:
- Automático (con sensor de humedad y temperatura)
- Eco (modo con recuperación de calor)
- ‘Un solo sentido’
- Noche
- Verano
- Power (ventilación máxima durante un determinado tiempo)
- Party (ventilación fuerte cuando hay gran número de personas)
- Temporizado
- Vacaciones
- Muestra el estado actual del filtro entre cuatro opciones (limpio, un poco sucio, muy sucio, obturado)
- Permite bloquear el sistema con un PIN. De esta forma se evita el apagado completo de la ventilación. En caso de apagado el sistema de ventilación sigue funcionando a baja velocidad.
- Con los sensores de humedad y temperatura podemos pedir un objetivo de humedad y temperatura deseados y el propio sistema elige el modo de funcionamiento y la velocidad del ventilador para llegar al objetivo.
El sistema SmartFan permite crear diferentes zonas con ventilación independiente. Se creó una zona de dormitorios y otra de salón y sala de estar. De esta forma los ventiladores de los dormitorios pueden estar funcionando a baja velocidad durante la noche, para no molestar a los ocupantes, mientras que el salón y la sala de estar pueden permanecer siempre en modo automático o cualquiera de los otros modos de funcionamiento.
Para las cubiertas exteriores se optó por diferentes acabados según la zona.
- Para las paredes que daban al interior de la parcela se optó por las tapas plásticas propias del sistema.
- En las zonas más visibles desde el exterior y en las cuales hay un aislamiento SATE de 10 cm, se instaló el sistema SmartFan L, que no lleva cubierta exterior sino un acabado casi invisible en el lateral del hueco de la ventana.
- En el lado norte en una pared existente de piedra, que era obligatorio mantener, se optó por la cubierta exterior de acero inoxidable.
Unidades para zonas húmedas:
Para los baños el propietario optó por instalar extractores getAir SmartFan X, cuyas características principales son:
- Sensor de humedad y temporizador
- Caudal de aire: 68m3/h
- Sonido: 35 dB
- Consumo 13’8 W
- Medidas: 197 x 40 (Diámetro x Profundidad)
- Instalación en pared o techo.
- Rejilla exterior automática.
El SmartFan X tiene un diafragma en el interior que permanece cerrado cuando no está funcionando, de esta forma se evita la entrada de corrientes indeseadas, frío, etc.
Gracias a su sensor de humedad disponemos de un sistema automático. El propietario indica un nivel de humedad deseado y el equipo arranca automáticamente cuando en el ambiente se supera ese nivel de humedad.
Con el temporizador el propietario marca un tiempo entre 2 minutos y 45 minutos para un arranque manual. Cuando arrancamos el equipo de esta forma, el extractor funcionará el tiempo marcado y luego para.
Con este conjunto los ocupantes de la vivienda se aseguran un aire limpio las 24 horas del día, con filtrado de polvo y polen, una humedad controlada y baja concentración de CO2 y gas radón (un gran problema en algunas zonas, por ejemplo en Pontevedra).
Para más información:
– getAir